Quantcast
Channel: Blogs menshealth.es
Viewing all articles
Browse latest Browse all 100

10 cosas de los músculos que no sabes

$
0
0
10 cosas de los músculos que no sabes

Los que hacéis ejercicio estáis muy familiarizados con el nombre de varios músculos como el bíceps, tríceps  cuádriceps. Incluso atendéis a conceptos como fallo muscular o hipertrofia muscular (ganar masa muscular). ¿Pero sabías estas 10 cosas sobre los músculos?

  1. El cuerpo humano tiene aproximadamente 650 músculos.
  2. Existen tres tipos de musculatura:
    1. Musculatura esquelética: Son el grupo de músculos que, generalmente, se contraen de forma voluntaria. Por ejemplo, estos músculos serían, entre muchos otros, el glúteo, el bíceps, el dorsal, el deltoides (hombro), isquiotibiales, gemelos, etc.
    2. Musculatura cardíaco: Hace referencia al corazón y, evidentemente, se contrae y se relaja de forma rítmica de forma involuntaria durante toda la vida. El corazón de un adulto sano puede bombear entre 60 y 100 veces por minuto. En un día (24h) puede latir, aproximadamente, 100mil veces. En un año, alrededor de 40 millones de veces.
    3. Musculatura liso: Este tipo de musculatura se contrae y se relaja de forma involuntaria, por eso es controlada por el Sistema Nervioso Autónomo (SNA). La musculatura lisa la podemos encontrar en el intestino, tráquea, bronquios, vasos sanguíneos, vejia urinaria, etc.
  3. Las funciones principales de la musculatura esquelética son:
    1. Producir calor: La musculatura esquelética es una parte imprescindible del cuerpo humano para mantener la temperatura estable. Las células musculares producen calor durante el proceso llamado catabolismo. Existen muchísimas vías catabólicas que actúan dentro de las células del cuerpo humano. Por ejemplo, para que tu musculatura se puede mover necesita energía como la glucosa. Para extraer energía de la glucosa, ésta se debe metabolizar (catabolizar, degradar, romper). A medida que, mediante el proceso de la respiración celular, la glucosa se va degradando se va liberando energía. Una parte de esta energía liberada se convierte en calor. La otra va los enlaces de alta energía ATP (adenosin trifosfato). Y aquí paramos con la explicación, pues lo importante es que entiendas que gran parte de la energía que se libera de los diferentes procesos metabólicos, se convierte en calor.
    2. Movimiento: Un conjunto de músculos se puede coordinar para mover los huesos y articulaciones en millones de acciones. Este hecho depende de la musculatura esquelética.
    3. Postura: La contracción parcial de forma continua por parte de muchos músculos esqueléticos es lo que hace que podamos sentarnos, mantener la posición perfecta para leer el periódico, mantenernos de pie, caminar o correr sin pensar, por ejemplo, en la posición de la cabeza.
    4. Protección: En cualquier tipo de golpe, agresión o accidente, tener una musculatura esquelética en forma, hará que se minimicen en los daños a los órganos vitales del cuerpo.
  4. Evidentemente en este punto, y en los anteriores, estoy hablando de forma muy genérica. Pues cada persona puede responder a parámetros muy dispares. De forma muy general, la masa(tejido) libre de grasa (todo lo que no es grasa: músculos, huesos, tejido nervioso, vísceras, etc.) de todo tu cuerpo, puede constituir el 80% (dependiendo del caso claro, como he comentado) del peso total de un adulto. La musculatura esquelética puede conformar el 40% del peso total de un adulto. Los huesos, por ejemplo, constituyen un 15% del peso total del cuerpo humano.  
  5. El músculo más potente en relación a su tamaño es el masetero (encargado de la masticación). ¿Pensabas que era el glúteo o la lengua? Pues no. El masetero puede ejercer una fuerza de entre 80 y 90kg.
  6. Los músculos que mueven a tus ojos, pueden hacer más número de movimientos por hora que cualquier otro que se te ocurra. Los ojos se pueden mover hasta 10mil veces por hora.
  7. El corazón, que es mucho más potente que la musculatura de tus ojos, pero que no se mueve tan rápido, puede latir entre 2,5 y 3,5 millones de veces durante toda la vida de una persona.
  8. El músculo sartorio es el más largo del cuerpo. Su origen está en las EIAS (Esquina Ilíaca Antero-Superior). Es decir desde el lado más externo de tu cadera, por la parte de delante y en el punto más alto. Su inserción es en la cara interna del platillo tibial anterior. Es decir, en el interior de la rodilla. Por tanto, la trayectoria es curvilínea. Va desde arriba y afuera, hasta abajo y adentro. Hay dos sartorios, uno en cada pierna. Su función principal es flexionar la cadera, abducción y rotación externa. De ahí su nombre. Lo que te acabo de escribir es la clásica posición de sastre.
  9. Los músculos esqueléticos reciben diferentes nombres curiosos. Por ejemplo, los puedes clasificar en función del número de cabezas como el bíceps (dos cabezas), tríceps (tres cabezas) o cuádriceps (cuatro cabezas). Otro ejemplo de otros tantos que podría haber es que hay músculos que tienen el nombre de la función que desempeñan. Por ejemplo, los aductores se llaman como la función que realizan, la aducción (llevar las extremidades a la línea media del cuerpo). Otros tienen el nombre de su origen e inserción. Por ejemplo, los isquiotibiales y el esternocleidomastoideo.
  10. ¿Qué crees que consume más energía? ¿la grasa o el músculo? Lo he comentado en varios posts anteriores y suele ser “vox populi” pero, por si a alguien le queda alguna duda, lo vuelvo a comentar para que lo tengas muy claro. Realiza ejercicios de fuerza, tener masa muscular es lo que gasta más energía en comparación con la grasa. Es decir, al cuerpo le cuesta más energía conservar músculo que grasa. Por eso, si tienes un buen % de músculo, tu cuerpo gastará más en reposo que si tienes un porcentaje de grasa alto.

 

La entrada 10 cosas de los músculos que no sabes aparece primero en Máximo rendimiento.

La entrada 10 cosas de los músculos que no sabes aparece primero en Blogs menshealth.es.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 100

Latest Images





Latest Images